Alemania debate la jubilación a los 80 años

La propuesta parte de Wolfgang Clement, que fue ministro socialdemócrata de Economía entre 2002 y 2005 y que considera que la edad de jubilación debería ser libre "al menos hasta los 80 años", de forma que "quien quiera, pueda seguir trabajando a esa edad. ¿por qué no?".
El retraso de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años, que está ya muy avanzado en Alemania, no le parece a Clement suficiente a la luz del cambió demográfico al que se enfrenta la sociedad alemana.
"Deberíamos lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años", invita el ex ministro, que a sus cumplidos 72 sigue plenamente activo en el ámbito del lobby energético y que cree llegada la hora de enfrentarnos a la realidad: "Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80".
Clement fue el ministro de Economía que, junto con el canciller Schröder, ejecutó la denominada Agenda 2010, una serie de reformas económicas muy criticada por desmontar el estado del bienestar alemán, aunque ellos dos siempre defendieron que el objetivo de los recortes era precisamente el contrario, hacer sostenible ese sistema de bienestar.
Esa Agenda 2010 está en la base de la prosperidad económica alemana de estos últimos años y gracias a ella Alemania se ha mantenido hasta ahora en pie ante la crisis, mientras el resto de sus socios europeos se han visto abocados a la recesión. Pero no es suficiente. Gerhard Schröder ha advertido recientemente que "Alemania debería estar trabajando ya en una Agenda 2020", en referencia a la necesidad de nuevas reformas que hagan más competitiva esta economía y la adapten al envejecimiento de su población. Pero no había dado detalles, de forma que esta propuesta de Clement, ha resultado toda una sorpresa.
"Uno de cada tres alemanes de mi edad, entre los 65 y los 80, desea seguir trabajando. Deberiamos utilizar eso como indicador. Muchos ciudadanos, con sus decisiones, son capaces de ir mucho más allá que la política", asegura Clement.
No cita ninguna estadística fiable, pero no anda muy lejos de tener razón si atendemos al éxito de la plataforma rentarentner.de (alquilaunjubilado.de), la primera bolsa de servicios a tiempo parcial que funciona desde el pasado 1 de agosto en Alemania y en el que ofrecen sus servicios jubilados y mayores de 50 años para mudanzas, clases particulares o sacar a pasear al perro. A cambio, ganan un dinero adicional a su pensión.
En la línea de la propuesta de Clement, esta bolsa apuesta por la experiencia y opera bajo el lema: "El joven corre rápido, el viejo conoce el atajo". Jonas Reese, uno de los fundadores del portal, explica los "beneficiosos efectos" de continuar con algún tipo de actividad fija tras la jubilación y asegura que ofrecer este tipo de servicios ayuda a muchos alemanes jubilados a "luchar" contra el "vacío del retiro".
Dice también que "en 2006, cuando tuvimos la idea del proyecto y reservamos el dominio, nadie se había registrado en Internet para ofrecer sus servicios a esa edad, pero los tiempos cambian y lo harán más aun en el futuro", Reese calcula que "en los próximos 30 años, Alemania perderá 7 millones de habitantes y la edad promedio de su población aumentará, de forma que hará falta mucha más mano de obra. Y son los propios mayores los que se sienten capacitados para seguir trabajando".
Rosalía Sánchez | Berlín – El Mundo
Actualizado martes 21/08/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario