La Habana rompe el silencio sobre brote de cólera

El gobierno cubano rompió su hermetismo sobre la evolución del brote del cólera en la isla y admitió el sábado que se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, aunque aseguró que se trata de personas que se enfermaron en el municipio de Manzanillo. Dijo también que el número de enfermos se elevó a 158.

La información fue publicada en el diario oficial Granma 12 días después del primer reporte oficial que reconoció la aparición “de un brote de infección gastrointestinal”. La situación provocó en los primeros días la muerte de tres pacientes y la hospitalización de más de medio centenar, según las autoridades.

El nuevo reporte tiene fecha del 13 de julio. Está firmado por el Ministerio de Salud Pública. Su contenido indica que “no han ocurrido nuevos fallecidos” aparte de los tres adultos de 66, 70 y 95 años reportados hace poco más de una semana.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, añadió el comunicado.

Recientemente el director nacional de epidemiología, Manuel Santín Peña, le dijo a un equipo de CNN que la enfermedad no se ha propagado a otras regiones y que el gobierno no había mentido sobre el número de casos.

Fuentes de la oposición y periodistas independientes alegan que el gobierno de La Habana está manipulando la información y el verdadero impacto del cólera en la isla. Alegan que el verdadero número de víctimas oscila de 5 a 15, y que las autoridades sanitarias están encubriendo casos de la enfermedad en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y otras ciudades.


En Washington la Organización Panamericana de la Salud, que constituye la rama en el hemisferio de la Organización Mundial de la Salud, indicó esta semana que los casos confirmados se habían elevado a 85. Añadió que, además de los enfermos con cólera en Manzanillo, había personas infectadas en otros municipios como Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma. Ese mismo día la periodista de La Habana Magaly N. Otero Suárez, quien escribe para la agencia de prensa no gubernamental Hablemos Press, reportó que había recibido noticias extraoficiales de ocho casos de cólera en la capital.

El nuevo informe del Ministerio de Salud Pública precisa que la variante de la bacteria del cólera que originó el brote es del tipo “O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa”.


La bacteria Vibrio cholerae ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años. El cólera es una enfermedad que se presenta violentamente con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona. Puede causar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes.

Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de pozos de agua. Los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas. Estaciones de radio local realizan llamados a la población a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos con jabón.

El origen de la crisis de cólera en la isla continúa siendo un misterio. Una hipótesis sobre la emergencia sanitaria no descarta la posibilidad que ésta haya sido provocada por un contagio entre el grupo de voluntarios, médicos y asistentes que prestaron servicios humanitarios en Haití. Esta semana, en declaraciones a una agencia de noticias, el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, no descartó que el brote pueda provenir de ese país, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y más de 13,000 afectados por esa enfermedad, según cifras oficiales haitianas.


Ivis María Rodríguez González, portavoz de la Fundación Madre, Familia y Futuro, adscrita al Proyecto de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicado en La Habana, afirmó que las autoridades no ofrecen al público información directa y veraz sobre el número de pacientes afectados.

“A una pregunta de una ciudadana sobre el cólera, el doctor Orestes Molina, subdirector del Policlínico Julio Antonio Mella, en el municipio de Guanabacoa, hizo referencia en números a la información que se publicó en el diario Granma el 2 de julio, sin ninguna actualización”, subrayó Rodríguez.

Rodríguez agregó que en una reunión comunitaria, el doctor Orestes aseguró que Manzanillo estaba cerrado y las autoridades habían controlado el brote.

“No obstante explicó que en las terminales de ómnibus están vigilando los pasajeros que tengan algún síntoma sospechoso”, afirmó Rodríguez. “Como solución mágica, si se presenta algún problema, anunció que en el cuerpo de guardia había una camilla preparada con un cubo”.

Ante el brote de cólera en la isla, algunos países de la zona han reforzado la vigilancia epidemiológica como el caso de México. Venezuela también ha anunciado que sus servicios sanitarios se mantendrán “en alerta” debido a la situación.

El Departamento de Salud Pública de Canadá y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades publicaron el jueves advertencias y consejos sanitarios para los viajeros con destino a Cuba.

Por Juan C. ChávezEl Nuevo Herald/15 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario